Cadena de valor

La industria gallega cuenta con un tejido empresarial consolidado, capaz de responder a todas las necesidades de la cadena de valor de la eólica marina, que está íntimamente ligada a la industria del metal y sus tecnologías asociadas.

Galicia se ha consolidado como hub eólico marino a nivel internacional, gracias a sus cinco grandes infraestructuras portuarias de referencia y a la capacidad de sus astilleros y empresas.

Tienen experiencia en la fabricación de componentes y en todos los tipos de cimentaciones eólicas marinas, con producción de subestaciones, monopiles, jackets y plataformas flotantes. De hecho, de los 5 parques eólicos flotantes implantados en Europa, 3 tienen tecnología gallega.

225 empresas con capacidad en el desarrollo de la éolica marina

Know-how en industrias afines

Construcción y reparación naval

Eólica terrestre

Industria offshore

Especializados en servicios de eólica marina

Ingeniería y desarrollo de estudios técnicos

Fabricación de aerogeneradores y palas

Producción de componentes y estructuras

Cimentaciones fijas y flotantes

Operación y mantenimiento de parque eólicos marinos

Buques de apoyo

1

DESARROLLADORES DE INFRAESTRUCTURAS PORTUARIAS​

Se centran en la planificación, diseño y construcción de instalaciones portuarias especializadas para dar soporte a la implementación y operación de parques eólicos marinos

2

Desarrolladores de proyectos eólicos marinos

Son responsables de identificar y desarrollar sitios apropiados para parques eólicos marinos. Coordinan todas las etapas del proyecto, desde la concepción hasta la obtención de permisos.

3

Fabricantes de equipos y componentes

Diseñan y producen los equipos y componentes necesarios para la generación de energía eólica marina

4

Empresas de construcción y montaje

Se encargan de la construcción de las estructuras offshore y la instalación de las turbinas eólicas marinas en el lugar designado para el proyecto (dragado, cableado, excavación zanjas, instalación eléctrica y mecánica,…)

5

Empresas de consultoría

Ofrecen servicios de asesoramiento y consultoría especializada en diversos aspectos de proyectos eólicos marinos, como estudios de viabilidad, permisos y regulaciones.

6

Firmas de ingeniería y diseño

roporcionan servicios de diseño y consultoría técnica para la planificación y ejecución de proyectos eólicos marinos.

7

Empresas de operación y mantenimiento (O&M)

Gestionan la operación continua de los parques eólicos marinos, incluyendo tareas de mantenimiento, inspección y reparación (situadas en la costa)

8

Empresas de servicios logísticos

Ofrecen servicios de logística y transporte para garantizar la entrega eficiente de componentes de turbinas eólicas y personal a las plataformas marinas. (situadas en la costa)

9

COMPAÑÍAS DE ENERGÍA Y UTILITIES

Compran la energía generada por los parques eólicos marinos y la distribuyen a los consumidores.

10

ENTIDADES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Instituciones académicas y centros de investigación que trabajan en avances tecnológicos en energía eólica offshore.

11

ENTIDADES DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

Ofrecen capacitación y formación en aspectos relacionados con la energía eólica marina.

12

EMPRESAS DE DESMANTELAMIENTO

Responsables de la fase de desmantelamiento de turbinas y estructuras al final de la vida útil de un proyecto eólico marino.(son el último eslabón de la cadena)

13

EMPRESAS CERTIFICADORAS

Son las responsables de evaluar y verificar la conformidad de los proyectos eólicos marinos con los estándares de seguridad, calidad y sostenibilidad. Sus evaluaciones son fundamentales para garantizar la confiabilidad de las instalaciones y la protección del medio ambiente.

 

14

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El gobierno y las agencias gubernamentales desempeñan un papel crucial al establecer regulaciones y políticas que rigen la energía eólica marina.